domingo, 9 de mayo de 2010

Manuel Iván Urbina Santafé

Hay Festival. Cartagena, 2008.

Volver a www.letramaestra.blogspot.com

Biobibliografía

Escritor y educador, especializado en literatura infantil y juvenil.Nació en 1967 en Pamplona, Colombia. Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico con el cuento En una isla llamada Luna (Barranquilla, 2009) y quedó finalista en el Concurso Barco de Vapor con las obras Cantos u'wa en el corazón de Isabel y La dueña de la isla lunar (Bogotá, D.C., 2009).

En los años 2000 y 2001 obtuvo el Premio Departamental de Novela de Norte de Santander; en la primera oportunidad con la obra Donde los ángeles anidan, mención de honor en el Premio Internacional Enka de Literatura Infantil (Medellín, 2000); en el siguiente año, con la novela En una plaza vacía, finalista en el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de B/bermeja.
En el Concurso Bienal de Literatura Colombo-Venezolana (San Cristóbal, 2003) alcanzó el primer puesto con el cuento “Soliloquio que Nancy no va a escuchar”, texto en el cual integra la lírica y la narrativa.

Con la editorial Panamericana publicó Sören Kierkegaard: la conciencia de un desesperado (2005), en la colección “100 personajes, 100 autores”, y Donde los ángeles anidan en la colección juvenil.

En poesía ha publicado Para que tú los entiendas (1998) y Estudio de los seres y las cosas (2005), como premio del Concurso Nacional de Poesía auspiciado por la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob, en el cual ocupó el segundo puesto. Igual figuración tuvo en el Concurso Nacional de Poesía Universitaria (Armenia, 1998) y el Concurso Nacional de Poesía ciudad de Bucaramanga (2003).
En El libro de los ríos (Cúcuta, 2008) se integra la prosa poética, la narrativa y una propuesta de creación en proceso de desarrollo en talleres con niños y jóvenes.

En la actualidad dirige en Cúcuta el taller de la Red Nacional de Talleres RENATA y el Diplomado en escritura creativa creativa para docentes (Convenio UFPS, RENATA Y COMFAORIENTE).

Para el público infantil ha escrito Don Quijote leído por Alonso el Bueno (2004), De cómo le aparecieron las pecas a Rocío (2003) y El Espíritu de los Libros (2005), éste último como experiencia colectiva de creación con los bibliotecarios de la Red Dptal. de Bibliotecas del N. de S. Practicando la escritura creativa con y para los niños, prepara las publicaciones La luna de Don Quijote y Cuentos y fábulas nuevamente fabulados, producto de talleres auspiciados por el Ministerio de Cultura, el Banco de la República, la Secretaría de Cultura y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
La más reciente publicación es el libro Soliloquio que Nancy no va a escuchar y otros cuentos, antología de autores participantes en el taller de escritura creativa RENATA, Norte de Santander.

Volver a www.letramaestra.blogspot.com


http://letramaestra.blogspot.com/

No hay comentarios: